Marketing Sensorial

Cada que regreso de la oficina paso por dos desniveles, y soy alcanzado por este tipo de marketing, no dire marcas pero para que se den una idea, hubo una carrera de coches aquí en México y al pasar por el desnivel adicional a las imágenes se oia el rugir de los motores y el zumbido característico de ese tipo de carreras, también cuando había una película de Dinosaurios también los oías.

Hay opiniones encontradas con este tipo de marketing, hay amigos que dicen que les asusto la primera vez que lo oyeron porque siendo sinceros el volumen es alto, quizá pensando en que con el ruido normal del tráfico no se escucha. Pero mas allá de eso, el marketing sensorial intenta que la marca se te quede, generando una experiencia o recordandola, hace poco me comentaron que cierta cafeteria usa aromatizante de cafe para que la gente al pasar cerca lo huela y se le antoje, seguro funciona conmigo.

Recuerdan ustedes que experiencia les ha hecho voltear o pensar, seguro han recibido o sido participes de este tipo de marketing, solo esten atentos y lo verán.

Marketing 4p

Jerome McCarthy las promulgo en 1960.

Las 4P del marketing son las siguientes, como yo lo veo es una buena manera de poder hacerse la pregunta correcta yo escogí las que a mi me suenan más y se las comparto:

  • Producto.
    • ¿Qué necesidad satisface mi producto o servicio?
  • Precio
    • ¿Cuánto pagaría por satisfacer esa necesidad?
  • Plaza
    • ¿Donde encontrarán nuestro producto o servicio?
  • Promoción
    • ¿Cuál es mi audiencia, mi target?
    • ¿Cuando y donde me promociono?

Estas para mí son las mínimas preguntas antes de aventurarse a sacar un producto o servicio, podrán ser muy pocas pero les aseguro que mucha gente no se las hace o no se las hace todas, sacan un producto que les gusta pero que no saben si alguien necesita, hacen proyecciones si saber si quiera lo que realmente pagarán, ya que lo tienen no saben donde lo venderán o si hay un costo extra en la distribución, y ya que lo tienen a quien va dirigido, como hago mi campaña de marketing, en que medios, cuanto cuesta, hay que obsesionarse con el flujo si no la inversión se acaba y se acaba el emprendimiento. Piensen en estas preguntas almenos un poco y verán que hay aristas sin atender, solo hay que atenderlas.

 

 

 

Marketing de Guerrilla

De todo este mundo de Growth Hacking uno de los temas que me encanta es el marketing de guerrilla, para mi es toda esa forma disruptiva de captar la atención del cliente de poco costo y gran efectividad.

Esa forma de pensar fuera de la caja es lo que nos lleva a esas grandes ideas de impactar a nuestro target, aqui puede entrar tambien lo de microtargeting y que no solo sean contactadas las personas sino tambien las personas adecuadas, porque puede ser que nuestra campaña sea tan buena que llame la atención pero quiza no todas sean nuestro target objetivo y no les vaya nuestro producto o servicio, pero no solo las nuevas marcas aplican estas técnicas creativas. Por ejemplo Sharpie en su página de Facebook postea muchos videos con muchos usos diferentes para los marcadores de tal manera que nos invita a ser creativos y eso vuelve incluyente, nos involucra, los invito a ver su página de Face y entretenerse un rato.

Marketing Político

Hace poco me pregunto un amigo si lo apoyaba en una consultoria que va a hacer,  que hay mucho dinero pero que era un lado oscuro del marketing yo pensé marketing de black hat, pero no, el se refiere al marketing político. El cuidar la imágen de un candidato o figura pública requiere lo mismo o más que la de una marca. Con la campaña de Trump, nos damos cuenta de lo crucial que es usar las redes sociales. Entre los requisitos necesitan que si sale algun tweet negativo o post en facebook deben ser capaces de minimizar su efecto viralizando un elemento positivo o desestimando el que este afectando la campaña o a la figura política en cuestión.

Recientemente comence a trabajar en una empresa de medios, existen ciertos conceptos que  he aprendido, realizare un post con algo básico pero basten un par de conceptos sobre la marcha, cuando se planea una campaña se identifican los targets a quien va ir dirigida por ejemplo mujeres de 25 a 35 años con cierto nivel socioeconomico,  cuando hablamos del mundo digital debemos hablar de microtargeting y geotargeting. Facebook tiene el Power Editor donde tendremos más opciones de segmentación así como establecer en que zona aparecerán los anuncios, hablando de política atacan a los estados o lugares donde la decisión está dividida y ganar esos votos en una campaña.

 

 

Comunidad Growth Hacker

La web, el internet o como ustedes le llamen nos ha permitido crear comunidades en todos los temas que ustedes se puedan imaginar, hoy les hablare de amigos de camaradas, una nueva camada de growth hackers que esta surgiendo estos compañeros están aplicando todos sus conocimientos de SEO, SEM, analítica web, etc, en sus proyectos todo de lo que hablamos en este blog, ellos prueban y practican todo el tiempo. Es muy importante estar a la vanguardia de nada nos sirve quedarnos con los hacks del pasado, yo les recomiendo seguir sus páginas y ¿porqué no?, analizarlas pero analizarlas a fondo, como enlazan, como estructuran, es decir como hacen growth hacking, tuve la suerte de conocerlos en iebs y he visto de lo que son capaces, cada una de sus landing pages y post tiene un previo análisis que les lleva días o semanas, si ustedes estan apenas buscando información de este mundo temo decirles que a veces lo que parece casual no lo es, bastantes blogs, emprendimientos, apps que esten usando en este momento tuvieron algún growth hacker que puso ahí su magia, esas horas de análisis, de disrupción. De vez en vez enlazare alguno de sus contenidos con el tema que tratemos y serán citados ellos o sus proyectos. Bueno sin más preámbulo ahí va la lista de links.

 

 

El Producto Mínimo Viable

PVM

No es de extrañar que cuando pensamos en emprender elucubremos mil y un razones por las cuales nuestro producto y modelo de negocio es infalible, el producto se vende solo, somos lo que el mundo esperaba y muchas frases que ayudarán al emprendedor a seguir con empeño hasta que esté en el mercado esa idea que diseño en su cabeza, en una servilleta, validado por amigos y familiares. Bueno no digo que siempre sea así pero así hay muchas historias, y hasta en ellas en las cuales se hizo toda una metodología de proceso aun así se dan con pared porque olvidan un pequeño detalle que aunque profundizaremos en varios post sobre el tema les dire que se basa en algo simple, saber que quiere el cliente, incluso antes de eso si hay un cliente, un mercado objetivo y adaptarse a el. Si alguna vez han leido o visto un programa de evolución se darán cuenta que han habido mutaciones que logran que las especies sobrevivan, y creanme adaptarse en estos tiempos es crucial para la mayoría de los modelos de negocio.

Hoy hablaremos del PMV (producto mínimo viable), y esto amigos va en contra de muchos perfeccionistas, ya que puede ser que salgamos con algo funcional pero no perfecto. Pero esa no es la fortaleza del producto la fortaleza de ello debe venir de nuestra capacidad de adaptarlo tantas veces como sea necesario en base a la retroalimentación que tengamos de los más importantes, los clientes.

Ya sea una app, un video juego, un reloj, una red social, etc. será nuestro punto de partida, en este punto no les metere de lleno la metodología Lean, porque lo que me interesa es que les haga sentido, porque si no son capaces de aceptar que cuando salga al mercado su producto mínimo viable, su servicio, su bebé como lo deben de amar, puede que acabe siendo algo totalmente diferente a como lo diseñaron o que solo una de sus características sobreviva, esta metodología que requiere mentes abiertas pero a la vez disciplinadas, no les va a ayudar en nada.

Si alguno de ustedes es fan de los comics sabrá quien es Doomsday y que mató a Superman, pues bueno yo lo veo así usted como emprendedor quiere ser el mejor, el primero, el que vende más, hacer el cambio,  todas las metas grandiosas que lo llevaron a tomar la decisión de emprender,  y para eso necesita crear su Doomsday es algo bizarra mi metáfora pero este personaje fue creado dejandoló salir a un ambiente hostil y cada vez que el ambiente hostil ganaba recuperaban su adn y creaban uno nuevo mejorado, hasta que se volvió invencible, les dejaré el enlace de wikipedia aquí por si les interesa la historia. No me malentiendan pero esten preparados cuando salgan ahí afuera con su producto, encontrarán otros que tengan la misma idea o ataquen el mismo mercado, y si realmente es algo nuevo deberán luchar por que sea conocido, aceptado y usado, todo eso y más porque hay más etapas requieren de feedback y adaptación del producto así que tenganlo en mente y en la mente de sus colaboradores.

superdooms